professional category
Los paisajes de exceso (Series)
DESCRIPTION
LOS PAISAJES DEL EXCESO
Con estas fotografías, Rodrigo Opazo procura que el lector sea cómplice de su propia insistencia por crear imágenes que hablan de la desmesura. Casi como si nos entregara un postulado de la decadencia que los humanos hemos sido capaces de generar, como testimonio de nuestra existencia moderna.
Todos estos materiales acumulados provienen de objetos, herramientas, productos construidos en acero. Palabra que procede del latín aciarius (acies)/arma blanca; por lo tanto, podríamos decir que por su dureza y resistencia este ha sido un elemento fundamental para la construcción de un mundo industrializado, que se basa en el progreso y el desarrollo (para unos sobre otros) y que, paulatinamente, sin descanso, ha sobrecargado de escombros, escoria y basura nuestro medio ambiente. Así, la naturaleza y el paisaje ya no se sostienen, al menos no en la contemplación y cosmogonía, pues ahora podríamos decir que estamos frente a vistas contemporáneas que nos enfrentan con la catástrofe de nuestra inconciencia.
Hace varios años que Opazo se sumerge en la tristeza de lo cotidiano, desde donde insistentemente registra lo que otros no quieren contemplar, pues es mejor dar la espalda a ser enjuiciado socialmente por no actuar, haciéndonos partícipes de nuestra propia ceguera.
En este caso, con aquellas pequeñas lomas que se convierten en instalaciones y objetos escultóricos, en donde su procedencia (social, económica, industrial, casera…) ya no importa, pues al final, todo vale lo mismo. Y volvemos a la especulación, al mercado, a la intrascendencia.
Estas fotografías las leo como incisiones, heridas profundas que demuestran la levedad de nuestra razón. Quizás podríamos relacionarlas con los Nenúfares de Monet, como ejercicio de algo que nos limpia de lo contaminado. Por lo tanto, estas imágenes no solo son recriminación, ni pulsos críticos, sino también estéticos. Estas vistas podrían ser un símil al paseante contemporáneo, que con la cámara registra, sin escenificar ni modificar la luz que las hace visible.
¿Advertimos ahí un paraíso perdido?, o como dice Zurita (2011)…
VERÁS IMBORRABLES ERRATAS.
AUTHOR
Rodrigo Opazo Cousiño (Santiago,1964)
Tiene estudios de arquitectura y es fotógrafo autodidacta. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las individuales destacan Referencias de otro Domingo en el centro cultural de las condes 1996, Photokontexto 1999 y la otra ciudad en el Centro de extensión de la Universidad Católica 2002. Segunda exhibición de la otra ciudad en la Pinacoteca universidad de Concepción 2003.Transhumante en Casa lo Matta 2004 y Universidad de Talca 2005. Las Bellas Durmientes en Metales Pesados 2006, Deshabitado en Galería Trece 2006 y galeria Uniacc . Territorio Recorrido en Galería AFA 2007. Tierra de nadie en galeria Cecilia Palma 2010. Paisaje fortuito en galeria Trce 2013. Los paisajes del exceso en la pinacoteca universidad de concepcion 2015 y en galeria animal 2017. Segundo lugar en la bienal de arte contemporaneo de Rumania 2005. Expositor en el año 2007 y 2008 en la feria internacional de arte contemporáneo de Buenos aires ARTEBA representado por la galería AFA y nominado al premio Altazor el año 2000. Expositor en el 2010 en la bienal de arte contemporaneo de Beijing representando a chile y en la feria de arte contemporáneo CHACO. Asimismo ha participado en innumerables colectivas, tanto en
Tiene estudios de arquitectura y es fotógrafo autodidacta. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las individuales destacan Referencias de otro Domingo en el centro cultural de las condes 1996, Photokontexto 1999 y la otra ciudad en el Centro de extensión de la Universidad Católica 2002. Segunda exhibición de la otra ciudad en la Pinacoteca universidad de Concepción 2003.Transhumante en Casa lo Matta 2004 y Universidad de Talca 2005. Las Bellas Durmientes en Metales Pesados 2006, Deshabitado en Galería Trece 2006 y galeria Uniacc . Territorio Recorrido en Galería AFA 2007. Tierra de nadie en galeria Cecilia Palma 2010. Paisaje fortuito en galeria Trce 2013. Los paisajes del exceso en la pinacoteca universidad de concepcion 2015 y en galeria animal 2017. Segundo lugar en la bienal de arte contemporaneo de Rumania 2005. Expositor en el año 2007 y 2008 en la feria internacional de arte contemporáneo de Buenos aires ARTEBA representado por la galería AFA y nominado al premio Altazor el año 2000. Expositor en el 2010 en la bienal de arte contemporaneo de Beijing representando a chile y en la feria de arte contemporáneo CHACO. Asimismo ha participado en innumerables colectivas, tanto en
back to gallery